domingo, 7 de agosto de 2011

Los Hitos de la Transformación Universitaria


Venezuela de Verdad
1997:
En el último gobierno del Puntofijismo, el presidente Rafael Caldera,  pretendió aprobar el Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES), para consumar la privatización de la educación universitaria, lo que generó masivas movilizaciones y discusiones de resistencia desde las universidades de todo el país.
1999:
Se activó una amplia consulta nacional, sobre el papel de la educación en la refundación de la República (constituyente). Se logró la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución (artículo 109), y de la educación como un derecho humano universal, deber social fundamental y función indeclinable del Estado, además de su carácter público y gratuito hasta el pregrado (artículos 102 y 103).
2000:
Se aprobó, en la Asamblea Nacional, la propuesta de Ley Orgánica de Educación y se generó el documento “Educación para la Vida y para la Libertad”.
Se crearon los Institutos Universitarios de Tecnología de Bolívar, Barinas, Apure y La Fría, proceso que culminó en 2003, con diseños curriculares y modos de funcionamiento alternativos a los de los IUT existentes.
2001:
Se generaron espacios de reflexión y discusión dirigidos a un proceso de reforma académica general, producto de una manifestación en la sede del Consejo Universitario de la Universidad Central.
2002:
Se creó el Ministerio de Educación Superior (MES) y se conformó una Comisión para elaborar el Documento Rector que sustentó el origen de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
2003:
Se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre, como plataformas para la inclusión y transformación universitaria.
Se constituyó una Comisión por parte del MES para elaborar un Proyecto de Ley de Educación Superior y el debate con comunidades académicas y no académicas de todo el país.
2004-2005:
Se sistematizaron, a través del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, las propuestas recogidas en el debate sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior y se publicó una serie de documentos orientadores sobre la transformación de la educación universitaria en Venezuela.
2006:
Se creó la Universidad Deportiva del Sur.
2007:
Se creó la Misión Alma Máter para impulsar la transformación de la educación universitaria, y la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil, que promovió el debate por todo el país, sobre la “universidad necesaria” en el contexto revolucionario.
2007-2008:
Se constituyeron las bases para los lineamientos de los Programas Nacionales de Formación, a través de la elaboración del  llamado Documento Fundacional; generado a partir del debate sobre la transformación de los IUT y Colegios Universitarios (CU) en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con la participación de voceros y voceras de las comunidades universitarias de esas Instituciones.
2008:
Se creó la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).
Se promovió la participación nacional para la construcción de propuestas, a fin de ser incorporadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), lo que incluyó el debate sobre los principios y orientaciones que debía contener en materia de educación universitaria.
2009:
Se promulgó la Ley Orgánica de la Educación y se publicó en Gaceta Oficial, el 15 de agosto de 2009.
Se creó la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos.
2010
Se crearon las primeras seis Universidades Politécnicas Territoriales en: Barinas, Barlovento, Aragua, Lara, Alto Apure, y norte de Táchira; la Universidad Indígena de Venezuela, en el estado Bolívar; la Universidad Territorial de Amazonas y la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Se elaboró un documento que recoge las orientaciones fundamentales para transformar y desarrollar las universidades para el Socialismo Bolivariano, gracias a las Jornadas denominadas “La Universidad necesaria para la construcción del Socialismo”, realizadas en septiembre de 2010.
Se aprobó la Ley de Educación Universitaria, el 23 de diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional y, posteriormente, fue vetada por el presidente Hugo Chávez Frías, a favor de abrir un amplio debate  nacional.
2011
Se ha profundizado el debate por la transformación universitaria en espacios de las instituciones universitarias y otros sectores de la sociedad.
Se creó el Frente Popular Universitario.
Las cifras hablan por sí solas
Venezuela fue reconocida por la Unesco en materia de educación universitaria, colocándonos como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria y el segundo en América Latina.
Venezuela, con una tasa neta de 93, sólo es superada por Cuba, que encabeza la lista, con 109.
Nuestro país está por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y México (27).
Durante los 12 años de Revolución, se han creado 23 instituciones universitarias, como plataformas de inclusión y transformación universitaria.
En la actualidad, hay 2 mil 254 estudiantes de pueblos indígenas en nuestras universidades, quienes nunca habrían tenido derecho a la educación de no ser por la Revolución Bolivariana.
La educación universitaria, también, está llegando a los privados de libertad. Hoy, tenemos a 2 mil 800 personas que están cursando estudios en aldeas universitarias que funcionan dentro de los centros penitenciarios.
Los factores que han incidido en estos resultados son: la democratización y la inclusión universitaria; así como la creación del programa social Misión Sucre, que dio origen al inédito proceso de municipalización