jueves, 11 de agosto de 2011

Unermb formará enfermeras en cinco estados




Profesionalizarán a técnicos para ser licenciadas y captarán a los bachilleres con vocación. El 70% de los aspirantes es zuliano. A finales de septiembre la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) ofrecerá la carrera de enfermería, sin costo alguno para el estudiante. Así se enfrentará el déficit de estos profesionales que existe en el país, que tan solo en la COL, alcanza 1.500 faltantes.

Con esa meta, la principal universidad de la subregión, arranca el Programa Nacional de Formación (PNF) en enfermería, en Zulia, pero extiende su oferta académica hacia Carabobo, Vargas, Falcón, Mérida y Cojedes; impartirá clases en cada zona.

“Era necesaria y viene a cubrir un vacío que existe porque en los hospitales y centros de salud de la región, hay déficit, y este programa nació para saldar esa carencia”, expresa William Venegas, rector de la Unermb, quien el viernes pasado, se reunió con el comité académico, profesores y colegios de enfermería de los estados donde habrá formación.

“Ya tenemos más de 10 mil aspirantes a cursar la carrera, y de ese grueso, el 70 % es zuliano”, señala con orgullo, Venegas.

Recalca las amplias expectativas que poseen: “Ésta es una carrera de alto nivel, y es cierto hay un vacío, necesitamos más enfermeras especializadas en anestesiología o intensivistas, y hacia allá apuntamos en la formación, en cubrir el déficit, y la carencia más específica”.



Saldar la deuda en enfermería no será fácil, reconoce Carmen Pérez, coordinadora del programa de enfermería en la Unermb.

“Estamos arrancando con una cantidad que llamamos de reciclaje, personas que quieren concluir su licenciatura, que son técnicos, pero el cargo donde están les exige, pero también tenemos bachilleres de nuevo ingreso, aunque cubrir el déficit de entrada, no será tan rápido”, señala Pérez.

Confía en lograr revertir una realidad que ella, como profesional en ejercicio ha visto en el Hospital General de Cabimas.

“Tenemos casos de las salas de observación, de cura, de trauma shock y emergencia donde debería haber una enfermera por área, pero no es así”, cuenta para referir cómo de 14 enfermeras, que es lo ideal, solo llegan a la mitad entre todas las salas.

Desde hace cuatro años la lucha ha sido férrea, señala Marlene Rosendo, presidenta del Colegio de Enfermeras de la COL.

“En esta zona el déficit es de 1.500 personas, por ponerte un ejemplo, en Cabimas tenemos 66 consultorios de Barrio Adentro, y en ninguno hay enfermeras. Por eso estamos luchando por la profesionalización del personal”, señala Rosendo, quien aclara que de los aspirantes por COL, solo 400 personas encajan en el perfil de obtener licenciatura por ser técnicos, el resto serían bachilleres que por vocación se suman a la carrera.En el estado Vargas hay beneplácito por la capacitación. “Será totalmente gratuita y se cursará en cada estado, arrancarmos cuando la sede principal, que está en Zulia, nos indique”, señala Nilda Pinto, presidenta del Colegio de Enfermeras de esa región.“Tenemos dos mil inscritos, incluso nos llega gente de Caracas. De esa cifra, 900 son bachilleres, y el resto son TSU que quieren sacar su licenciatura”, detalla.Quienes inicien también tienen otro camino: “Ésto es un incentivo, pero también podrán cursar maestrías y doctorados, queremos que complementen su formación” (Panorama, 09/08/2011).