lunes, 8 de agosto de 2011



(NDP UNEY).- Recientemente en las instalaciones del Museo Carmelo Fernández de San Felipe se celebró la primera muestra en este año del Taller de Piano Popular aplicando las técnicas del Jazz que imparte la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), el cual estuvo a cargo de un significativo número de personas, entre niños y adultos, para ofrecer un avance de lo aprendido hasta ahora.

Luego de tres años de actividad, Harry Ramos, docente en educación musical, ha dirigido cada una de las cohortes que han abierto y cerrados ciclos en este programa de extensión que lleva adelante la UNEY hacia la comunidad a través de la Coordinación de Cultura, encabezada por Andrés Fernando Rodríguez.

En esta oportunidad 12 participantes componen el grupo de este año, compartiendo juntos, profesionales, estudiantes, amas de casa, entre otros, interesados en ampliar sus conocimientos e integrarse por vez primera a esta experiencia musical de conectar el piano popular con el jazz.

Rodríguez indicó, que luego de la propuesta presentada por el profesor Ramos en la UNEY para comenzar un camino de búsquedas musicales, han pasado múltiples rostros que han logrado manejar una serie de figuras, notas, acordes y técnicas por medio de la disciplina y la constancia.

El recital estuvo compuesto por ejercicios convertidos en piezas sencillas, las cuales fueron estudiadas y ensayadas luego de iniciar los procesos técnicos aplicados por el profesor Ramos, como fue la facilidad manual y la musicalidad. Entre las piezas interpretadas estuvieron, Minuet en G, de Johan S. Bach; A Tiempo, La Corchea, El Mercado, Mi Rancho en los Llanos, con autoría de Ramos; Yesterday, de Paul Mc Cartney, entre otras.
El profesor Ramos presentó entre los temas a cada uno de los participantes, comentando sobre las piezas a interpretar y anécdotas vividas durante el desarrollo de esta primera parte del taller que se cierra para dar paso al periodo vacacional y continuar en el mes de septiembre.

La actividad culminó con la participación especial de Ramos en el piano acompañando a una de las participantes.

Estructura del taller

El taller se imparte dos días a la semana con una duración de un año, es totalmente gratuito y se inicia en el mes de enero de cada año. Se estructura dependiendo del diagnóstico y el nivel que los participantes presenten en cuanto a su comprensión y habilidad, para luego aplicar una serie de ejercicios básicos basados en la matemática musical, posición y soltura del cuerpo, lectura rítmica, coordinación de las manos y estudio de partituras musicales sencillas.

“La particularidad de este año, fue implementar una dinámica de selección del ejercicio a ejecutar, donde se les ofreció entre 5 y 6 piezas a cada participante, para luego elegir aquella con la que pudieran sentirse mejor, permitiendo más libertad y menos presión”, señaló Ramos.

En vista de la diversidad en edades, explicó, que a cada persona se le destina una estrategia en particular, considerando las figuras rítmicas y la facilidad manual, coincidiendo en que al final todos deben dominar sobre el piano los cinco dedos de cada mano.

En el mes de septiembre el trabajo continuará en función de ir preparando otro repertorio a cada participante con un nivel mayor de complejidad en cuanto a los acordes, las escalas, el acompañamiento, entre otros elementos musicales dentro del ámbito popular, para finalmente mostrar el talento y las habilidades adquiridas durante el año, el cual vendría a ser el último recital de este grupo.